Autoconsumo solar y nuevas tarifas de la luz: rentabilidad y ventajas

La nueva tarificación de electricidad es una excelente oportunidad para fomentar el autoconsumo. Las instalaciones fotovoltaicas permiten reducir la demanda eléctrica en los periodos en los que los paneles solares generan más energía, lo que coincide con los momentos en los que las nuevas tarifas eléctricas son más caras.

Rentabilidad del autoconsumo fotovoltaico con las nuevas tarifas de electricidad

La entrada en vigor de la nueva tarifa 2.0 TD de electricidad ha hecho más rentables las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. Desde el 1 de junio de 2021 del año pasado, las tarifas eléctricas se han dividido en tres periodos con precios diferentes, siendo uno de los periodos más caros el centro del día, cuando los paneles solares funcionan y generan electricidad.

Por tanto, el cambio de tarifa beneficiará a todos los que instalen paneles solares. Los clientes pagarán facturas de energía más altas durante el período en que sus propios sistemas generan electricidad, tanto por el nuevo período de tiempo como porque pagan más por la energía consumida y menos por conectarse a la red. Así que si las propias instalaciones fotovoltaicas ya son rentables, a partir de ahora lo serán aún más.

Cambios en la nueva tarifa 2.0 TD

Potencias menores a 15 kW

  • Los peajes 2.0 y 2.1 para todos los modos (A, DHA y DHS) se han convertido a una tarifa única: 2.0 TD.
  • La parte de discriminación horaria se modifica en tres horarios: llano, punta y valle.
  • Si el consumidor lo desea, se pueden contratar dos potencias diferentes en función del periodo de tiempo, una por la mañana y otra por la noche.

Potencias superiores a 15 kW

  • Grandes viviendas y oficinas con potencia superior a 15 kW (baja tensión) pasan a tarifa 3.0 TD, en cambio, los suministros con conexiones a red de alta tensión pasan a tarifa 6.XTD.
  • Estas tarifas tendrán 4 temporadas de uso de electricidad (que variarán según la geografía), 5 clasificaciones basadas en el día de la semana y 6 divisiones horarias diferentes.

La relación entre la tarifa 2.0 TD y el autoconsumo

Como mencionamos anteriormente, la tarifa 2.0TD tiene tres franjas horarias: pico, plano y valle. Uno de los periodos más caros (de 10:00 a 14:00) coincide con el momento de máxima energía solar, cuando los paneles solares están funcionando. Como resultado, las personas con instalaciones fotovoltaicas pueden generar su propia electricidad en la parte más cara y ahorrar hasta un 60% en sus facturas de electricidad.

Los ahorros de las unidades autónomas en viviendas unifamiliares aumentarán en un 20 por ciento.

Un sistema de paneles solares le evitará preocuparse por los cambios de precios en el mercado eléctrico.

Las horas de trabajo generalmente ocurren en el centro del día. Como resultado, las empresas que decidan invertir en energía solar para su propio uso tendrán costos fijos de electricidad más bajos.

El teletrabajo ha aumentado de forma espectacular en España. Por ello, quienes decidan instalar paneles solares en su hogar ahorrarán dinero al abaratar su factura de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *